El sector de la hostelería es uno de los que más sufre la crisis que estamos padeciendo y a la que ya nos hemos familiarizado. Ahora, toca adaptarse a lo que hay , seguir avanzando para no echar el cerrojo y que las consecuencias graviten sobre los afectados directos: empresario, personal, proveedores, etc…
Un dato de 2015: solo Grecia ha tenido mayor desequilibrio entre ingresos y gastos , un 7,2% , seguido de España con un 5,1%. La deuda pública en el año 2015 era del 99,2%, para este año estamos en el 101%, es decir, el gobierno ha gastado más que lo que ha ingresado, entorno a 50.000 millones de €. Ya sabemos las medidas para reducir el déficit, y a quién afectarán. Pero volvamos a lo que es nuestro interés: La gastronomía.
Es interesante contemplar como el sector hostelero se reinventa, y aprovechando que sus parroquianos son fieles a la barra, al mantel, a la caña o al vinito en buena compañía…; se han puesto manos a la obra para iniciar en Madrid , a partir del 11 de octubre, los «martes especiales».
Somos el país con mayor número de lugares de ocio de hostelería, unos 290.000, lo que nos da una media de uno por cada 175 habitantes. El dato es curioso si comparamos la extensión de España que es dieciséis veces menos que EE.UU.
El cocinero Mario Sandoval, es uno de los promotores de una gran idea que se pondrá en marcha este 11 de octubre y todos los martes en Madrid, con la colaboración de la cadena Makro y la Patronal Hostelera , aspiran a que cerca de 2000 establecimientos de la villa participen de esta iniciativa.
¿En qué consiste?. Se trata de una oferta gastronómica atractiva para los clientes, según la Directora de Comunicación de Makro, Lucía López-Rúa. Usando las redes sociales , Twuitter, los promotores lanzarán la etiqueta #Niunrestaurantesinsugente#. Se ha creado una web:www.diadelosnegociospropios.es, para que los empresarios hosteleros interesados se apunten y participen de esta iniciativa que a día de hoy ya supera las 440 ofertas.
Finca Fuente Berrocal, se hace eco de esta iniciativa no por su originalidad, puesto que, en otras ciudades son ya conocidas determinadas estrategias para paliar los días de déficit de clientela: jornadas del puchero en Albacete, día de la tapa, keler Pintxo Week de Donostia, etc…
Deseamos que el sector logre mantener el interés de sus clientes con esta iniciativa, ofreciéndoles alternativas seductoras hacia el consumo y la presentación de una buena calidad, tanto en sus productos como en su servicio, solo así, conseguirán la fidelización de su público.