Perderse en León .

» LA CRIOLLA » De Valladolid , La primera medalla OLÍMPICA .
agosto 4, 2016
La Torre de Babel en el Bierzo, El Bodegón.
agosto 15, 2016
Mostrar todos

El verano es una de las estaciones a la que dedicamos nuestro tiempo de ocio a descubrir parajes con encanto, encontrarnos con amigos, dedicar horas al placer… Cada uno disfruta con su pasión , otros, descubren nuevas, e incluso, también da para reencontrarse con uno mismo. De todo puede ocurrir, ¡es verano! ¿Por qué no dedicarlo a educar paladares? Hoy elegimos, La Trastienda del 13.

Finca Fuente Berrocal narra una experiencia muy grata. Llevar a tus hijos a uno de esos restaurantes donde sabes que el producto incluso generoso, es exquisito.

Perderse por León tiene muchas ventajas. La primera, es descubrir lugares simbólicos cargados de historia: San Isidoro, es el templo, a mi parecer, con mayor carga histórica. No en vano, parece ser que el Santo Grial, allí reposa. Anécdotas  aparte, y volviendo al peregrinar por las calles leonesas y sus ventajas, es que el viajero siempre se siente acompañado por la majestuosa torre de la Catedral, estés donde estés. Al hilo de todo ello, uno cae rendido ante su Parador y la nobleza de su gente, pues así, perdiéndose por León, uno se encuentra con lugares como La Trastienda del 13, elegida hoy por Finca Fuente Berrocal para eso: educar paladares.

Un lugar que rezuma singularidad por sus paredes , una decoración a base de pequeñas antigüedades que dan pie a una conversación entretenida por los grandes recuerdos que se encadenan,  y sirve también para explicar a los más jóvenes para qué servían algunas de ellas.

imageLa carta muy bien elaborada para la temporada, con el atún en sus diferentes presentaciones: Tartar, Tataki, Macerado… más  pescados del día y una extensa carta de entrantes, en la que no falta la Cecina con escamas de Manchego, el Steak- Tartar de vacuno del Esla con tostitas, y los Huevos rotos sobre pisto de Chipirones y patatas paja. En el capítulo de las ensaladas , muy propicias para este tiempo, no dejan de sorprendernos las bases que utilizan para sus aderezos: la crema de mango, los balsámicos, los vinagres seleccionados, etc…

Pero si este artículo tiene su importancia , es por citar las carnes que La Trastienda del 13 presenta. En sus diferentes cortes, nos encontramos con las Carnes Valle del Esla. Si desde el inicio en el que nos sentamos a la mesa hemos dedicado tiempo a nuestros pequeños que nos acompañan en explicarles todo lo que sus ojos ven, sin perder detalle, en este momento sus paladares conciben que hay vida más allá de la «comida  basura». La carne ,Valles del Esla, es uno de los lujos a los que uno no se puede resistir, las características de textura, sabor en plato, son únicas. La jugosidad en boca y la textura de esta deliciosa carne de buey pastuenco de las montañas leonesas, criados en libertad, hacen que la carne sea excelente con una fina grasa infiltrada que da la jugosidad y plenitud de sabor a este plato. El Chef de la Trastienda del 13, sabe el género que tiene entre manos y le da el punto que requiere para que en boca encontremos todas las características que esta carne posee.  El Steak- Tartar es la Excelencia.

La carta de postres caseros, es la última etapa a la que uno llega bien situado , siempre que haya sabido calcular bien los tiempos. La Panacota de Yogur y Mango,  es una delicada textura de sabores que si visualmente te cautiva, en boca causa una plenitud de sensaciones. El Brownie de Chocolate con helado natural de nuez , tiene unas características inusuales, las diferentes temperaturas de los elementos  de este refrescante postre, hacen plantearse otra visita a La Trastienda del 13.

La carta de vinos es excelente también, muy seleccionada  en las tres categorías: tintos, blancos y rosados, más los Cavas y Champagnes. Viajando por las denominaciones de Ribera de Duero, Bierzo, Rioja, Cigales, Ribera del Queiles, Toro, Tierra de Castilla y León , Priorato y Jumilla.

Destaca en la cuidada selección de vinos jóvenes , con una relación calidad / precio que puede resultar sorprendente, les invito a probar: —Semele. RD, 90%Tempranillo y 10% Merlot.

-Estay. D.O. Bierzo, variedad  Prieto Picudo.

Todo contribuye a que un precio medio de cubierto en La Trastienda del 13 , oscila entre los 30€  / 35€ .

Desde Finca Fuente Berrocal queremos agradecer la atención prestada y el servicio correcto que hemos recibido.

Fernando Arranz Revenga
Fernando Arranz Revenga
Licenciado en Hispánicas. Psicopedagogo y Doctorando en Psicología. Experto en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos, con varios artículos publicados en prensa. Aficionado a la gastronomía y maridaje. Más información